15 junio, 2011

La Liga Chicha 2011: Con Ausencias, pero con un Corazón Enorme

La Liga Chicha 2011: Con Ausencias, pero con un Corazón Enorme


Ni la fría noche santiaguina, ni las lesiones, ni las ausencias, ni el movimiento estudiantil, ni las acciones de La Polar, ni la baja en las encuestas. Nada detuvo la marcha de Bibliotecarios FC por los pastos sintéticos de Ñuñoa.



Aunque todo parecía indicar que el periplo no sería fácil, esta camiseta, esta historia y esta carrera (Bibliotecología), a sabido salir adelante y posicionarse en la sociedad a puro pulso y empuje y de eso este equipo sabe. Ya en la semana se veían negras las cosas cuando Tungagol nos confirma el parte médico que lo dejará 1 mes fuera de las canchas: Desgarro en su grado máximo (7 cm) y a terapia intensiva. Luego Dinamarka, nos informa que por esta semana tampoco sería de la partida por sus dolores a la espalda; Leo se suma a las bajas por un resfrío que lo tiró a la cama; Martinez no apareció ni en los correos, pero la situación de estar ad portas del parto (su señora no él claramente), la entendemos; Biernay fue otro de los desaparecidos por razones académicas y sería. Medio equipo afuera y a tratar de armarse.

Rápidamente la dirigencia movió sus contactos y logró juntar el contingente necesario con jugadores que ya en algunas ocasiones han vestido la Blanquiazul y saben lo que es traerla puesta: Nacho desde Estación Central y ex Profiláctico y Pepe desde Cerro Navia y ex Hossana FC (ver Wikipedia pa’ entender la talla je!je!je!). A ellos se suman los ya históricos Chompi, Pedro, Maturana, Zorrito, Michael-Michael y Francis en el campo de juego; Y para el armado del equipo y la dirección técnica, una dupla que está dando que hablar en el ambiente deportivo por su gran debut sólo superado por Pedro García en su paso por la selección Chilena; Claudio “El Crazy” y Nelsón Bonini (los dos lesionados) que cumplieron con la premisa del “Técnico que debuta, Gana.

Los Gladiadores Blanquiazules del BFC


En frente el desafío no era menor, los Punteros “Vodka Juniors” querían seguir escalando y venían con un gran cartel de victorias a cuestas, pero estamos claros que por cartel y estadísticas no se ganan partidos, sino pregúntenle a Pizzi y Fleitas (zorry Cruzados, pero la talla quedó dando bote)… Pero no nos meteremos al análisis del Futbol Chileno, para eso está CDF con su “variada” programación y sus panelistas especializados de la talla de Dante Poli o Ruben Selman, y volvamos al fútbol de verdad, ese que hay que pagar por jugarlo, ese que hay que correr si se quiere ganar, ese que no tiene árbitros, jueces de línea ni paramédicos y que sólo el espíritu deportivo, el compañerismo y las ganas de hacerlo, lo hace subsistir y seguir adelante. Ese que nos envuelve y que nos da alegrías, penas y frustraciones, pero que a pesar de todo nos hace semana a semana querer estar ahí y volver a vivirlo.

Si quieren profundizar en estos temas del Fútbol desde una perspectiva literaria y como buenos Bibliotecarios, acá les dejamos un “Cogollo” como diría Julito Martinez del Grandioso Eduardo Galeano y su “Fútbol a Sol y a Sombra” (espero no estar infringiendo ninguna ley de propiedad intelectual ni derechos de autor).

Fútbol a sol y a sombra
Eduardo Galeano

"La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí. En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.
El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía. Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad"
.

Con la cita literaria de este maestro, me siento un pelele pariente pobre de la pluma deportiva (y creo que lo soy je!je!je!) y ya no quisiera seguir escribiendo, pero el deber es comentar lo ocurrido en la jornada de ayer en el Campeonato La Liga Chicha 2011 y para allá vamos…


Los equipo a la Cancha: Bibliotecarios FC y Los Vodka Junior. Como ambos tenían colores similares en sus camisetas la organización del torneo optó por privilegiar en esta primera rueda la condición del actual campeón para usar su vestimenta oficial y los Vodka tuvieron que variar sus colores. Las Fotos de rigor, la Charla técnica y a Jugar…

Club Atlético Vodka Juniors

Bibliotecarios empezó con todo, a la solidez defensiva, se unió la conducción inteligente y el finiquito preciso. Los rivales eran buenos para la pelota y jugaban bien, pero la entrega, el ordenamiento y sacrificio de los integrantes del team de los libros marcó la diferencia. Chompi, salvo algunas atajadas, no tuvo mucho trabajo, principalmente gracias a las monumentales actuaciones de Pelao Maturana en defensa y de Nacho agarrando todos los pelotazos que iban al arco… Pepe también cubrió muy bien su sector y le dio salida al equipo, y cuando Pedro tomó esa función también lo realizó de manera excelente lo que se vio reflejado por los pocos goles en contra que nos convirtieron. En la línea media Zorrito y Michael-Michael se movían constantemente con pelota dominada o sólo realizando pressing y pegándole al arco de distancia o habilitando a Francis que se mando el top gol de la fecha cuando en vistosa jugada se sacó al arquero y remató con arco descubierto.
Zorrito ya había abierto la senda del triunfo y la había estirado con sendos remates de distancia. Michael-Michael también aportó en las redes al igual que Pepe. Los movimientos de Bibliotecarios eran sorpresivos y precisos; cuando subía Pepe hacía daño y la defensa lo cubría; cuando los rivales se venían Michael los correteaba hasta área propia o Francis y Zorrito solidarizaban también en defensa. Por su parte la dupla técnica afuera gritaba constantemente y no dejaba espacio para la metida intempestiva de ningún delantero rival. El 6 a 1 tempranero nos permitió manejar el partido e ir rotando a los jugadores para que tomaran aire. Las manijas del partido las manejo la Blanquiazul de principio a fin con una sólida actuación en general lo que se tradujo en un contundente 11 a 3 para los libros, sacando adelante un partido difícil como todos los que se nos vienen en las próximas ediciones. Término del partido y saludos respetuosos entre rivales y compañeros para dar paso a las celebraciones… a Recuperarse para las próximas convocatorias.


Tercer Tiempo y los Análisis Socio Culturales del Fútbol Chileno.


Ya en camarines, las duchas y el lindano nos ayudan al aseo personal para sacarnos la transpiración y quedar limpiecitos y olorositos para nuestra cita con “Escudo”. Salud por el triunfo y la buena actuación. Con el CDF en las pantallas del local, era inevitable no hablar de la final del futbol chileno. Ahí azules y cruzados compartían conceptos y los albos eran sólo espectadores, hasta que se le tocó la orejita al Indio Campeón de América y nos metemos todos a un baile donde cada uno quiere tocar último tema. Bueno, se sabe que hablar de fútbol, religión o política no es un buen tema de conversación, pero todo se apacigua cuando el Sociólogo de la UPLA Michael-Michael, cuan Fernando Villegas en tolerancia Cero, nos hace un análisis sociocultural de los equipos de Fútbol y las carcajadas dan paso a la otra corrida de chelas y bebidas.

El Tercer Tiempo en sus dos Versiones, los que se fueron primero y los que se quedaron hasta el último

Otra corrida más para no perder la costumbre y Maturana que aparte de las buenas jugadas en la cancha, se manda una genial en el tercer tiempo al ponerle la rúbrica al quincho que va a hacer en la sede para cumplir con su palabra empeñada, incluso le puso fecha para la inauguración así que atento los contertulios a la convocatoria aquella. Ya cuando por enésima vez el CDF se aprestaba a pasar las jugadas claves de la Final del Torneo Chileno y el Copete ya era escaso, decidimos marchar a los hogares con la satisfacción de la misión cumplida. Nos repartimos los colectivos disponibles y marchamos.


Yo sé que todos están echando de menos “La Frase”, pero esta no se dio hasta el último tramo de la jornada, ese que marcó el regreso a los hogares cuando Michael le explicaba al Chofer Tungagol que ruta tomar para llegar a su domicilio y le comenta “Metete por ahí nomás que yo me Voy por el Camino de Tierra” uyyyyy habrá llegado a su casa Tungagol??? Je!je!je!...
Ya Muchachos nos vemos en el próximo capítulo de este Reality Bibliotecario Pichanguero… Saludos a Todos y Nos Vimos…

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis