04 mayo, 2009

Bibliotecarios FC y la Ruta del Norte

Bibliotecarios FC y la Ruta del Norte

“Los Heroes de la Jornada y su arribo a Antofagasta”

Primero que todo, debemos comenzar por agradecer a toda la comunidad Antofagastina que nos brindo su hospitalidad y buena onda, especialmente a los anfitriones de la jornada Daniel Álvarez y Fernando Rocha quienes estuvieron sobresalientes en las gestiones y en la logística que significa un viaje de esta envergadura que sin dudas se transformará en uno de los episodios más recordados de este aguerrido equipo de los custodios de los libros.

Pero hagamos un poco de historia. Hace algunos años, entre brindis y discursos, uno de los integrantes fundadores del Club Bibliotecarios FC, Dany Álvarez, se iba a probar suerte a tierras nortinas dada la posibilidad profesional que ahí se ofrecía. Entonces, agarró maletas y chuteadores y se lanzó a la conquista de Antofagasta. A parte de su desarrollo profesional, la misión encubierta era gestionar la visita del Team BFC a esas lejanas tierras. Y ya pasado unos años, la misión se concretó, y de la mejor manera imaginable. Ya en Enero, y antes de decretar el receso, la alta dirigencia plantó en la mesa la posibilidad concreta del viaje y ante la aprobación de los contertulios y la conformación de un equipo representativo se le dio el vamos. Está claro que muchos y por diferentes motivos se restaron de la apuesta, pero los confirmados no dieron pie atrás y se embarcaron en el desafío.

Ya acercándose la fecha, se empezaron a mover los hilos para coordinar los detalles técnicos. Se compró una nueva pelota, se juntaron las camisetas que faltaban, se adquirieron algunos presentes en nombre del Club, se reservaron los “Solomillos” y se programó tanto lo que sería nuestra ida al aeropuerto como nuestra llegada hacia Antofagasta y Santiago. Todo resultó a la perfección, excepto por el aporte de Gonzalo Silva que segundos antes de partir, informa que finalmente no pudo sacar el auto para ir a dejarnos, rápidamente el empresario taxista Richard Oyarce, mueve su flota y manda un móvil para que nos pasara a retirar. Primer vacunazo de Gonzalo, que no sería el único ja!ja!ja!.

“BFC, previo a tomar el avión”

La fecha era ideal, ya que con un feriado encima tendríamos tiempo para recorrer y disfrutar de las bondades del norte, pero claramente faltó tiempo tanto para recorrer como para la recuperación. Ya en el Aeropuerto, se hacen los chequeos de rigor y después de revisar todos los antecedentes comerciales de Gonzalo “Mauricio Israel” Silva, se autoriza el embarque del equipo a la loza del Avión. Pero minutos antes, César Biernay, nos tenía algo preparado y llegó hasta el mismo counter a despedir al equipo y a darnos los buenos deseos, gesto que se agradece y demuestra el compromiso con el equipo.

“La despedida de Biernay”

Una vez en el avión, se designan los asientos, se preparan los cambuchos de papel y el piloto que nos da la bienvenida. Ya en mitad del vuelo, se acercan las azafatas y los snacks en donde lo más destacables fue el derrame del Té, de Claudio a los pantalones de Chompi lo que produjo una jocosa situación y el desapruebo de la azafata de turno ja!ja!ja!. Luego de esto rápidamente se acercaba el aterrizaje y poco a poco el rostro de Gonzalo fue pasando de la risa a la preocupación hasta el extremo de dejar la caja del snack toda arrugada tratando quizás de aterrizar el avión más suave ja!ja!ja! (Otra de Gonzalo).

Y llegamos por fin a Antofagasta. Parte de la misión ya era una realidad. Seguíamos escribiendo historia. Afortunadamente el equipaje demoró poco, ya que en algunos segundos más saltaríamos a la cancha para el ShowBall directo desde Antofagasta y trasmitido por Chilevisión. Ya en suelo Antofagastino, Dany y “Dj Tequila” (Nombre artístico de Feña) nos esperaban para los abrazos, los saludos y llevarnos directo a la cancha. La concentración en el equipo era máxima y la estrategia fue copiada a Bielsa para evitarse los estragos de la altura: Llegar desde el Avión a la Cancha directo. Después de equiparnos, tiramos las maletas tras el arco y a jugar.

Y Nos Vamos al Fútbol.

“Los Titulares de la Gloriosa Blanquiazul”

El equipo se presentaba impecable y con muchas ganas de jugar. Los rivales también mostraban los dientes en la previa. Para Bibliotecarios Dany volvía a vestir su clásica camiseta blanquiazul y Tungagol cedía su puesto al anfitrión Feña para que comenzara jugando. Entonces, el equipo histórico quedo conformado con ilustres personajes que ya son parte de la leyenda: Al arco Chompi; Dany y Feña en defensa; Leo y Gonzalo en el medio; para dejar a un solitario Oyarce en delantera; y Tungagol a sacar las fotos. Los rivales de la U Santo Tomás de Antofagasta, también estaban bien distribuidos en la cancha y los primeros minutos fueron para reconocer terreno y aprender las reglas propias del fútbol Antofagastino, como sus inexplicables corners de mitad de cancha. Al poco andar, Oyarce presenta las primeras complicaciones con la altura (o la edad) y cede su puesto a Tungagol. El partido seguía trabado y sin mucha precisión ante los arcos. El gol estaba “calientito” en cualquiera de los dos lados. Como siempre Chompi respondiendo bajo los tres palos, pero el arquero rival también tenía lo suyo. Y por fin se abre el marcador, y afortunadamente fue para Bibliotecarios FC, luego de que Dany entregara para Leo, este que se saca a un rival y cede para Tungagol quien de primera manda la pelota dentro del arco. Y así con las mismas ganas y empuje, seguimos aumentando las cifras. Toques de primera, habilitaciones de lujo (como el taco de Leo o el globito habilitador de Silva para Oyarce), fuerza y velocidad (como los desbordes que todos le conocemos a Dany y el aporte de Feña); La marca y el seguimiento de Oyarce; y el finiquito y “no finiquito” de Tungagol. O sea un equipo bien armado que reflejó en el marcador una ventaja de 8 goles corrida la mitad del partido con anotaciones de Leo, Dany, Feña y Tungagol.

“Los Locales, a quienes agradecemos el desafío y la hospitalidad”

Ya en la segunda mitad del partido, ellos logran el descuento, pero Bibliotecarios también sigue alargando las cifras. Leo nuevamente que se saca al arquero y logra marcar. Dany que nuevamente logra conectar un puntete en velocidad y vuelve a anotar; Feña que aprovecha un Corner y la pantalla de Leo también para anotar. Ya pasábamos los diez goles, y ellos iban solamente en tres, y más que por sus desaciertos, porque Chompi supo contener todas las jugadas de peligro con sus manos o con la ayuda de los palos que ya se están haciendo una marca registrada en su juego.

Últimos minutos de partido y el marcador era evidente. La hazaña estaba completada y el invicto lucía en nuestras vitrinas. Algunos roces propios del juego y la desesperación rival por no poder anotar dieron lugar a otra extraña regla que por cada 4 palos se sumaba un gol. Nadie entendió muy bien, pero aceptamos el marcador final porque ya la ventaja era irremontable: 14 para Bibliotecarios y 4 para los rivales (que en realidad fueron sólo 3). Pitazo final, alegría Bibliotecaria y resignación rival a quienes se les agradece por aceptar el desafío y sacrificar algunos compromiso en pos del deporte. Al final del partido los saludos y agradecimientos de rigor entre los equipos y a seguir preparando la jornada que recién comenzaba...

“Fin del partido y misión cumplida”

Los Tijerales...

“Bibliotecarios FC y el Asado como corresponde”

Luego de las duchas de rigor, comenzamos a preparar los tijerales. El quincho de nuestro hotel de concentración ya estaba reservado así que después de algunas compras de última hora en las “pulperías” del sector. Empezamos a preparar el “Solomillo”, Las Longanizas parlanchinas de Oyarce y unas vienesas rancias, pero comibles. Antes que todo, se hizo entrega de los presentes para Dany: Juego de Vasos, Jarros, Dominó, la Polera Oficial del Colegio de Bibliotecarios, un mega cuadro de Pilsener “Una Decisión de Hombre” y hasta un Queque fueron entregados para el local. El carbón ya estaba listo y las cervezas estaban heladitas así que se dio oficialmente inicio a la otra labor importantísima que había que cumplir en este viaje: ¡¡¡KARRETEAR!!!.

“El Karrete en pleno”

Luego del alimento y los discursos, seguimos con los brindis. Ya entrada la Noche, se nos unen algunos personajes del equipo rival y Colegas de Dany en Santo Tomás. Ya el quincho vibraba con cada risotada así que había que movilizarse. Entonces se recogen los pertrechos que aún quedaban, se limpia el sector y la caravana que se manda a esperar el “Amanechieri” junto al Mar. Ya eran pasada las cuatro de la mañana y los brindis y las tallas se perdían con las olas y la arena. Brindis por esto, brindis por lo otro y los motivos que no faltaban. El frío ya comenzaba a presentarse a escena, entonces Oyarce en un gesto de solidaridad, saca su pulóver con los colores de Bolivia apoyando la campaña de Evo por el no veto a la altura y su “Mar para Bolivia” y comienza uno de los episodios más delirantes de la jornada, donde todos a coro pedían Mar para algún integrante del karrete lo que automáticamente significada “montoncito” y “camotera” para el personaje en cuestión. Así todos tuvimos su minuto de “Mar” y la noche pasó rápidamente hasta que el sueño comenzó a secuestrar a algunos contertulios lo que dio paso a otro ritual del viaje y su “Foto con el Muertito” para cada cual que muriera en batalla.

“La pelá de cable de la Noche: Mar para Bolivia y Foto con el Muertito”

Ya la jornada estaba sobrecargada de emociones y el cuerpo pedía un descanso a gritos. Entonces de vuelta al Hotel, se reparten las trincheras y a dormir, algunos tirados en algún rincón como Leo que intentó hacer un futton de un sillón y no pudo así que tuvo que dormir en el suelo, y otro “en la cama con Dany donde le corresponde”,(por supuesto frase de Oyarce). Chompi y Tungagol, se tiraron en unos sillones por ahí y Gonzalo Silva se fue con “DJ Tequila” a un lugar mas cómodo (mmmmmm). Al amanecer, sed y un poco de caña era el común denominador en los presentes, pero nada que unos marisquitos en el Mercado de Antofa, no puedan solucionar. Luego de eso, un paseo por la Ciudad y una jornada regenerativa en la Playa para esperar la noche, que nuevamente se venía recargada.

“Foto en el Mercado y en la Playa”

“Foto en el Casino y en las Ruinas”

Segunda Noche...

En la Noche, nos fuimos nuevamente al quincho con “Solomillo”, Pollo y Bebestibles para empezar a calentar motores para lo que se venía. La jornada también estuvo bastante alegre, hasta que luego de haber comido y bebido lo correspondiente, tuvimos que desalojar el sector debido a un ataque químico de algún desagüe humano aledaño. Eso no fue impedimento para continuar la farra y la noche antofagastina nos esperaba para mostrarnos sus bondades. Bueno, algunos motores en vez de calentarse se fundieron y no todos pudieron acudir a deambular por los rincones. Pero los que fueron, vivieron una noche mágica, de bailes, rones y parranda en locales inclasificables de la bohemia local. Noche que se alargó hasta la madrugada donde se levantaron los caídos, se acostaron algunos zombis, y otros no pudieron morir y pasaron de largo para seguir el ritual del Mercado y la recuperación asistida. Para terminar el karrete, comenzó el programa “La entrevista a fondo con Gonzalo”, donde a una de las señoritas presentes le preguntó su nombre y ante la respuesta le acotó desatinadamente si ese era su nombre artístico o su nombre de verdad ja!ja!ja!, definitivamente una desatinada de proporciones que produjo risas hasta en la aludida.

“BFC en el Asadito en el quincho”

Después de pestañar un rato y despertar con unas cervecitas, preparamos el Living para ver en pantallas gigantes algunos partidos del campeonato local en CDF premium en su jornada de Sábado, en donde destacó el empate 2 a 2 de San Marcos de Arica con Antofagasta (de los otros resultados del campeonato de primera división, no hablaremos por ahora, por lo menos en este Blogss ja!ja!ja!).

De ahí, unos tallarines, unas duchas, un perfume, un paseo por la ciudad y a prepararse para un clásico de los alrededores como lo es el famoso “Tour de Luka”. Periplo que incluía la visita a diferentes locales a tomarse unas chelas de ¾ y a disfrutar algunos shows revisteriles de los barrios “Cahuines” de la ciudad, todo esto guiado por el Negro Piñera de la zona, el Tío Conductor del norte y conocedor de cada rincón y sus alrededores: el Señor “Gianni Producciones”. Después de un rato de deambular entre shows terrestres y aéreos, nos decidimos a visitar el mejor local de Antofagasta, y no estamos hablando del Casino Enjoy o la Kmasu, sino la Tuna Restorant del Norte, el famoso New Kaskada Like Tropibailanta, lugar que no fue aprobado en un inicio, pero que cumplió con todos los requisitos de entretención que esperaban los participantes. Luego de unos bailes extremos, unos Ron extremos y unas fotos extremas, se acabó la música y nos tuvimos que trasladar a otro sector a seguir la jarana. La playa pareció un buen lugar así que con hielos y petacas nos fuimos a matar la noche. Que terminó de madrugada en el hotel de concentración para preparar lo que serían los últimos minutos de paseo.

“El Tour de Luka y la Performance en New Kaskada”

Última Jornada.

“En el Frontis del Mítico Estadio Regional”

La jornada de Domingo comenzó temprano, esto porque había que aprovecharla al máximo. Oyarce Draconiano, luego de superar su depresión post parto, se fue a comprar el desayuno con Leo, mientras los otros se bañaban y preparaban las cosas. Después de eso, el lugareño Dany nos convenció de que caminando llegaríamos luego a la Playa así que echamos unas cervezas al Cooller y después de media hora de la “Posta del Cooller” llegamos a la playa. Unos Dominós y un Chapuzón de despedida y a seguir conociendo porque todavía quedaban sectores inexplorados. Así, después de unas gestiones de Dany, tuvimos acceso al mítico Estadio Regional de Antofagasta.

“Dentro del Estadio”

Sus fotos correspondientes y a almorzar al Mercado. “Pescado Frito” y “Locos Mayo” fue el menú. Ya con la guatita llena, rápidamente fuimos a arreglar las maletas y partir. Ya no había tiempo para mucho más. Las despedidas de rigor, los agradecimientos correspondientes y algunas últimas visitas a “La Portada” y a algún lugar extraño que no pudimos descifrar.

“Una Clásica Postal que no podía faltar en nuestro viaje: BFC en La Portada de Antofagasta”

“Museo Hito Astronómico al Trópico de Capricornio”

Luego a enfilar rumbo al Aeropuerto. Una vez ahí, el chequeo fue normal, salvo una extraña llamada por altoparlantes que saco a Tungagol de su concentración en el baño para ver que pasaba, pero afortunadamente sólo era una reconfirmación de los asientos. El vuelo estuvo normal, salvo una pequeña turbulencia que inquietó a Silva, pero el aterrizaje fue a la hora señalada y ahora sí estaba nuestro colectivo dispuesto para el retiro (lo cual también se agradece).

Ya no quedaba nada. Oyarce, Chompi, Silva, Urrutia y Álvarez, llegaron exhaustos pero con la tarea cumplida. Definitivamente un capítulo de larga duración en este reality llamado Bibliotecarios FC. Sin duda una jornada notable que no hubiese podido concretarse sin el apoyo de Dany y Feña a quienes nuevamente agradecemos, y sin la entrega, el compromiso y la colaboración de los héroes de la jornada. Esperamos que se pueda volver a repetir algo como esto y poder contar con las participaciones de los ausentes. Por lo pronto trataremos de recuperar las energías gastadas y grabaremos a fuego cada detalle del paseo que lamentablemente en estas pocas líneas no alcanzaron a ser nombrados.

Cumplimos Señores. Bibliotecarios FC una vez más fue Grande y no sólo por el resultado, sino por todo lo que envuelve un evento-viaje de este tipo.
“Llegada con la frente en alto y la misión cumplida”

Saludos Señores y todo lo que puedan aportar, déjelo en la sección de comentarios. Nos vemos en un Próximo Encuentro y Larga Vida al BFC...

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis