17 octubre, 2012

Partido Internacional Mendoza 2012: Las Aventuras del BFC en el Extranjero

Partido Internacional Mendoza 2012: Las Aventuras del BFC en el Extranjero

Foto en el Estadio Malvinas Argentinas - Mendoza 2012

Antecedentes:

Luego de que se concretara nuestro primer encuentro Internacional en tierras Nacionales con los Amigos Argentinos por allá por abril del presente año, en donde pudimos darnos cuenta de la buena disposición y calidad humana del equipo rival, que hasta ese minuto no tenía nombre, quedamos prendidos y enganchados para jugar la revancha en el extranjero. Así, todo se planificó como reloj suizo, para que no fallara ni una coordinación… Sé que muchos se estarán sonriendo con esta última frase, ya que al parecer el reloj fue comprado en el mercado negro y de Suizo no tenía nada ya que dio la hora durante todo el viaje, pero hay que rescatar que si bien en la forma muchas veces tuvimos que acudir al plan B, C, D, F y así sucesivamente dando vuelta el abecedario, en el fondo, todo resultó a la perfección, no sólo por la disposición, el compromiso y el empuje de todos, que fue vital a la hora de sacar la tarea adelante, sino por el apoyo, la logística, la coordinación, las atenciones, las palabras, la entrega y la buena recepción del equipo rival. Podría buscar infinitos calificativos para destacar la labor de todos y cada uno de los Amigos del Club Social y Deportivo 14 de Abril, nombre que finalmente tomó el Club Trasandino, pero nos quedaríamos cortos para agradecer y engrandecer a las figuras de aquel Club que nos sorprendió y nos recibió, más que cómo un equipo de fútbol, cómo una “Delegación Diplomática” con un despliegue espectacular de coordinaciones y detalles que nos dejan una tarea titánica para organizar “La Vuelta” el próximo año…

La Previa y las Coordinaciones:

Una vez definidas las fechas, nos lanzamos en la búsqueda del transporte que nos llevaría a tierras Mendocinas y que nos acompañaría hasta nuestro retorno a Santiago. Tarea que costó un poco, pero que logramos concretar gracias a Oscar, quién se consiguió un amigo con una Van que hacía este tipo de viajes… Definido los valores, comprometidos los viajeros (uno bajado de última hora como Dinamarka) y cerrado el trato, no quedaba más que planear las estrategias y lanzarse a la aventura extranjera. A medida que se acercaba la fecha, fuimos definiendo algunos detalles para la llegada, como los regalos que cómo institución entregaríamos en agradecimiento a la invitación y alguna que otra sorpresa de nuestra parte para los anfitriones. El tiempo parecía eterno, la fecha se veía lejana, pero no nos dimos ni cuenta cuando estábamos el viernes 12 de Octubre en la Sede de Dorsal con Independencia, tipo 03:00 AM esperando la llegada de la Van…

Rumbo a la Frontera:

Y llegó nuestra Van, impecable y a la hora señalada. Todos tomamos ubicaciones y vaciamos nuestras vejigas en más de una ocasión para no tener tantas interrupciones en la vía. Y Partimos con Risas, Tallas, Cantos, Copetes, Conversas, Incertidumbres y todo lo que envuelve a un viaje de estas características, además paramos en más de una ocasión por los tatas de siempre que ya no retienen mucho líquido y que obligaban cada cierto tiempo a parar para echarse un “Pipí-Sour”. En todo caso todas las paradas servían para estirar las piernas, sacarse fotos y disfrutar de una noche estrellada maravillosa que nos indicaba que todo saldría a la perfección, sin pensar en las nubes del fondo…

A Un Paso de Argentina en Nuestra Van...

Y por fin llegamos al paso fronterizo. Estábamos a pocos pasos de cumplir una hazaña fenomenal. Y ya nada nos podría detener para cumplir ese sueño, pero el destino puso a prueba nuestra fortaleza y nuestro ingenio para sacar adelante la tarea y lo hicimos de la mejor manera posible. El primer gran inconveniente fue que nuestro arquero estrella Chompi (y único arquero por lo demás), estaba de cumpleaños ese día, lo que más que inconveniente era alegría y un motivo más de celebración si no fuese porque su carnet de identidad vencía justamente ese día por lo cual el timbre de “Rechazado” (el Ingreso a Argentina), rondaba por su tarjeta de embarque. Ahí todos con cara de pena, con los ojos vidriosos y con las sutilezas necesarias para con la funcionaria de policía internacional, dieron resultado ya que luego de un rato de papeleos y ruegos, Chompi fue autorizado a ingresar, con el compromiso de ir el primer día hábil al consulado a sacar un salvoconducto para la vuelta, compromiso que se asumió sin dudarlo y gesto que se agradeció como a un juez cuando le levanta la sentencia al acusado. Salvado ese episodio, pensamos que ya nada malo podía suceder. Ya era bastante logró pasar un “ilegal” dentro del equipo cosa que nada lo podía superar…

Pero segundos después y sin anestesia nos dicen que nuestra Van aparece en pantalla con unos problemas legales y por lo tanto no puede abandonar el País… Golpe duro para el grupo, no tanto por las lukas que significó la inversión y por quedar a la deriva en plena Cordillera de los Andes, sino por el propio Conductor y su Copiloto que se habían enganchado con el grupo de gran manera e iban compartiendo en todo momento… Algo había que hacer. Ya estábamos comprometidos con los rivales, y el dichó de “ni un paso atrás” había que ponerlo en práctica. Debíamos pasar como fuera la frontera y buscar nuestras alternativas. En eso Gera saca todo su ingenio y se camufla de Chofer de Bus y habla con un “Colega” de otro bus explicándole en la situación en que nos encontrábamos. El destino nos daba otra oportunidad ya que en el Bus del “Colega” quedaban 13 asientos disponibles, así que sin pensarlo dos veces reservamos nuestros 10 asientos y respiramos tranquilos. Tanto era el ánimo y las ganas de seguir adelante que hasta el copiloto de la Van se unió al grupo completando 11 Guerreros, Faquires y Monjes que iban en busca de la historia. Cambiados los bolsos y pagada la diferencia (Cabe mencionar que nuestro fallido transporte nos hizo el reembolso de lo que no pudo concretar, sin complicaciones lo cual se agradece), nos embarcamos hacía Mendoza sin retorno, ya que nos advirtieron que pasajes de vuelta no habían, pero no importaba, debíamos cumplir nuestro compromiso de Hombres Pichangueros y el resto se definiría después… y lo estábamos logrando…

Pisando Territorio Argentino…

El resto del viaje fue de relajo y descanso. Logramos pasar a territorio argentino e íbamos exhaustos y en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos en el Terminal Rodobiario de la Ciudad de Mendoza. Primera misión cumplida. Pisando suelo argentino, empezamos a averiguar respecto a la vuelta Chile y las constantes negativas en las agencias de buses no nos daban muchas esperanzas, hasta que CATA, nos dio la única alternativa posible: Viajar durante toda la Noche del Lunes 15, llegando a Santiago Terminal a eso de las 06:00 de la mañana del Martes. A nadie le pareció tan descabellada la idea considerando que no habían más opciones y considerando que en la mañana del martes alcanzaríamos a llegar tranquilamente a los hogares y partir rumbo a los trabajos respectivos, así que asumimos el desafío y reservamos los pasajes…

Resuelto esto, recién pudimos dimensionar lo que habíamos alcanzado. Un equipo humilde, hecho a pulso y sin más recursos que su capital humano, venía al extranjero a disputar un encuentro futbolístico de categoría Internacional, actividad que muchos equipos aspiran realizar alguna vez, y que nosotros estábamos concretando a pesar de los contratiempos y restricciones que se nos presentaban en el camino.

Ya en el terminal y con el asunto del regreso resuelto, debíamos pensar en nuestros próximos pasos en el extranjero. Donde ir y qué hacer???. Ahí aparece la figura de Fito, que ya había pisado en varias ocasiones suelo mendocino y que fue uno de los gestores de este encuentro por su cercanía con el Equipo Rival y porque tenía familiares en esas tierras. Entonces nos entregamos a los designios y a las ubicaciones de Fito, que en cada trayecto fue perdiendo credibilidad en cuanto a sus “datos” ya que al parecer Mendoza ha cambiado mucho de un tiempo a esta parte porque falló en muchas indicaciones que entregó, pero en honor a la verdad también hay que decir que nos salvó de varias, por ejemplo en la entrada al Estadio (gracias a su gestión) y en el Paseo Dominguero donde su tío nos acarreó para todos lados, pero ya nos detendremos en sus familiares y específicamente en su Tío Don Nievas, que terminó siendo pieza fundamental de nuestro viaje.

La primera descoordinación, fue que al tomar el Taxi, Fito nos da el nombre de unas calles y nos dice “nos encontramos allá” y se va de los primeros con un grupo, hasta ese minuto no teníamos ni un plan por si alguno se perdía considerando que los teléfonos no funcionaban y que muchos no tenían idea donde estaban parados, pero era cosa de acordarse bien del nombre de las calles y decirle al taxista que nos fuera a dejar. Los otros dos grupos que quedaban hicieron lo que dijo Fito y el resultado fue que el taxista nos fue a dejar a las calles indicadas, pero en otro distrito, ya que allá todos los nombres de calles se repiten y sólo se diferencian en el distrito, dato que ninguno manejaba ja!ja!ja!. Ahí aparece otro personaje clave en el viaje y que se convirtió en el dueño de las comunicaciones ya que Pedro pudo hacer funcionar su teléfono móvil y contactarse con los otros para rectificar la dirección. Bueno, anécdotas de viaje que se sumaba a las otras…

Por fin llegamos a la casa de los familiares de Fito, ahí la familia entera nos recibió con saludos y besos dobles (que es el saludo oficial argentino que algunos no conocían) y nos ofrecieron unos refrescos y unos helados para pasar el calor y el viaje. Ahí contamos alguna de nuestras anécdotas y el Tío nos ofreció su camioneta para llevarnos hasta donde nos esperaba el otro Club y para cualquier traslado que necesitáramos. Muchos no llevábamos ni media hora con la familia y ya los ofrecimientos y la hospitalidad nos dejaban sin aire. Toda una muestra de amistad y cariño que el equipo no olvidará jamás. Gracias Don Nievas y familia por todo el apoyo a nuestro Club, esperemos retribuirles en alguna ocasión cuando vengan de visita a Chile… Saludos…

La Previa del Partido y la Recepción del Equipo Rival

Luego de refrescarnos y conseguirnos transporte, nos encaminamos al sitio donde el Club Social y Deportivo 14 de abril, nos tenía una recepción con comida para el BFC. Ya al llegar se empezó a vivir en toda su dimensión un encuentro de Hermandad entre ambas escuadras ya que salieron a recibirnos los muchachos del “14” encabezados por su presidente quienes ya sabían parte de nuestras peripecias y también ofrecieron todo su apoyo al respecto. Ahí nos hicieron pasar al local que estaba adornado y acomodado para recibirnos. Chilenos y Argentinos empezaron a mezclarse en conversas, tallas y anécdotas y compartieron unas cervezas y una comida que estaba para “chuparse los dedos”. Toda una recepción que marcaría la tónica de la preparación de los muchachos del 14 que no dejaron detalle suelto y se preocuparon de nosotros en todo momento…
En el Local de la Comilonga


Ya con la guatita llena, se acercaba la hora del partido, entonces nuestros anfitriones nos llevaron al lugar de concentración y centro de operaciones que tendría el BFC en tierras Mendocinas y nuestra sorpresa fue mayúscula al encontrarnos con una hostal en pleno centro de Mendoza prácticamente para nosotros con espacios comunes, cómodos dormitorios, camas, baños, duchas, Internet, salón de eventos, terraza y hospitalidad de los dependientes por toda nuestra estadía en Tierras Ché, sin duda un punto más que agradecer y superar para cuando el 14 de Abril pueda regresar por la revancha a Tierras Chilenas… Gracias nuevamente a los Muchachos del 14 y creo que nos han dejado la vara muy alta en lo que a organización se refiere. Excelente Muchachos, Se Pasaron…

Llegando a la Hostal

Luego de que algunos se pudieron comunicar a Santiago para reportar la llegada (donde el más complicado fue Tungagol que no le agarró ningún teléfono). Nos fuimos a reposar para esperar el Gran Partido. Después de un rato de sueño, el Capitán Blanquiazul comenzó a despertarlos a todos para que fueran equipándose y fueran haciendo los trabajos precompetitivos. La hora estaba cerca y la misión de hacer una buena presentación en el Plano Internacional nos mantenía expectantes. Por lo menos debíamos rescatar 3 puntos de los 6 en disputa para que nuestro esfuerzo valiera la pena y poder retornar a la Capital de Chile con la frente en alto por haber sacado la cara por el Equipo de los libros, un equipo de historias y desafíos que cada vez se hace más querido, entrañable y mítico y que engrandece su nombre tanto en el plano local como en el Internacional, algo impensado por allá por el 2005, fecha de su creación, pero posible gracias al compromiso y esfuerzo de todos. Larga Vida al Bibliotecarios FC!!!

No hay plazo que no se cumpla: Partidos en Disputa

El Equipo Bibliotecarios FC versión Mendoza 2012

Ya en cancha (gracias nuevamente a los muchachos del 14 que nos acarrearon en sus vehículos), empezó el precalentamiento, las charlas de rigor y de reojo mirábamos el asado que al borde de la cancha se estaba preparando. Una estrategia Argentina que a ratos dio resultado porque muchas veces le sacábamos la vista a la pelota, cuando veíamos al Asador dando vuelta ese manjar y descuidábamos el fútbol por la buena mesa, dos complementos imprescindibles para todo pichanguero que se aprecie de tal…

Antes de comenzar los partidos, se dio una ceremonia y unos discursos entre las escuadras presentes en la cancha, donde resalto el saludo de todo el equipo rival a su arquero estrella Coco quien poco antes de este encuentro, tuvo una fea lesión, pero que sin embargo llegó a la cancha a compartir y a alentar a su equipo. Por su parte, Bibliotecarios FC, se unió a esos saludos y entregó al Capitán de los Rivales un banderín con la leyenda de este encuentro Internacional amistoso, lo que fue retribuido con una camiseta estampada con los logos de ambos equipos y con una leyenda de esta Copa de la Hermandad.
Fuerza Coco

Concluidas las ceremonias, nos vamos al Fútbol: el plantel de los libros paró un buen equipo para asegurar los primeros tres puntos. En el equipo estaba Chompi el “ileal” al arco; Gera “el hombre de las mil profesiones” en defensa junto a Pedro, “el rey de las telecomunicaciones”; en mediocampo encontramos a “Yery Love”, “el delantero del amor” y a Zorrito “el incomprendido”; el “Tirano y Dictador” Tungagol, quién concentra para si todos los poderes del equipo (aguatero, presidente, capitán, vocero, etc), quedó arriba para marcar goles y así empezó el partido. Por el lado de los rivales, también tiraron toda la carne a la parrilla, metafórica y literalmente hablando ya que al Asado que se estaban preparando a un costado de la cancha, se sumó el mejor equipo posible para disputar el primer encuentro y ¡¡¡Comenzó el Partido!!!.

Teníamos una hora de partido para ratificar que nuestro invicto no era suerte ni casualidad, sino el resultado de un buen esquema y una buena planificación y al correr de los primeros minutos, eso se reflejó en el resultado ya que Yery fue el que marca nuestro primer gol en el extranjero y luego Zorrito se hace presente en el marcador. Ahí Tungagol sale para darle su puesto a Oscar y el pressing y la actitud del equipo no varió buscando siempre el área rival. Ahí empezó a emerger sin duda una de las figuras del partido ya que el Arquero Rival, se convirtió en un escollo infalible para Bibliotecarios y el Equipo de 14 de Abril comenzó a aproximarse a Chompi y a hacer daño. La condición de visita, el cansancio, los barrabravas alentando al rival, el asado de afuera, la presión de jugar en argentina y todos los fantasmas de cualquier equipo chileno empezaron a aparecer y el rival empezó con los goles… Uno a uno veíamos como le marcaban a Chompi y nosotros no podíamos contrarrestar esas diferencias que si bien eran en el marcador, no eran en el juego donde éramos claros dominadores. Definitivamente no supimos descifrar el puzle armado por el rival y nos fuimos al descanso con una diferencia de tres goles abajo.

Un poco de agua para despejar la mente, unos minutos de descanso y la arenga oportuna del Capitán nos hizo saltar nuevamente a la cancha, pensando que este partido se debía ganar, pensando en todo lo que nos había costado llegar hasta allí, pensando que estaba en juego el invicto del equipo, pensando en la gente que nos esperaba en Santiago para saber novedades positivas, pensando que no nos servía otro resultado si queríamos pasar a la historia del Club con el primer triunfo en tierras extranjeras, pensando en nosotros mismos y en las estrellas que iluminan nuestras camisetas; pensando en el Glorioso BFC y nos fuimos con todo en busca del triunfo. Zorrito toma las banderas y empieza a hacer su juego y a marcar goles; Oscar afina su puntería y comienza a convertir; Yery, recupera su banda y se junta más con los delanteros; Gera se afirma en defensa y comienza mandar en el Fondo; Francis también ya estaba en la cancha producto de la salida de Pedro tras un doloroso pelotazo, y se le notó más activo que nunca quizás emocionado e imaginándose todo lo que vendría post partido (al asado me refiero); Chompi contenía todos los tiros posibles y eso dio la confianza para tirar al equipo adelante. Luego de un buen tramo del partido, por fin logramos pasar arriba nuevamente. Ahí se movieron un poco las piezas para hacer descansar a algunos y entró Gonzalo “Wally” Silva en mediocampo y apenas tocó el balón la pisó al medio con talento y se matriculó con un golazo que ampliaba la ventaja, luego fue el turno de Tungagol, que entró por Oscar para ojala convertir un gol y también entrar en la historia, gol que logró con un tiro de distancia. El equipo ya tenía ventaja de tres goles en el marcador y el final estaba cerca, pero faltaba la guinda de la torta y esta se dio cuando Tungagol recibe una pelota a tras pié y de primera sin pensar le mete “la rabona” para que Zorrito se elevara cuan Pájaro Rubio y de tijera convirtiera las cifras definitivas, una verdadera joyita, reservada paraun partido que se lo merecía. Misión Cumplida y Satisfacción, no sólo por el triunfo, sino por el ambiente y por todo lo que envolvió esta fiesta que estaba recién comenzando…

Segundo Partido y una de las sorpresas de la noche:

Si bien el primer partido fue electrizante y bien disputado, nadie hacía pensar que el segundo partido sería igual o más intenso. Bibliotecarios mostraba una alineación alternativa con las inclusiones de Fito y Gonzalo Silva como titulares, más Chompi, Zorrito, Pedro y Tungagol; al inicio se produjo una situación digna de “Coto Sierra” o “Del Solar” que pusieron más jugadores de los permitidos en cancha y Yery también había entrado a jugar, pero salió con viento fresco cuando los rivales se dieron cuenta ja!ja!ja!. Al principio los equipos no se hicieron daño. El equipo rival también mostraba formación alternativa, pero con un nivel que ya se lo quisieran algunos equipos del medio local. Luego de un rato, Tungagol logra abrir la cuenta del partido con tiro cruzado, luego cae el empate rival obra del doble del vocalista de Versuit; Después de un rato de paredes y habilitaciones, Gonzalo en una jugada mágica intenta hacer la pantalla y se tuerce el pie pidiendo cambio, ahí entro Yery a tomar control del medio y logra anotar otra cifra, pero los rivales vuelven a hacer de las suyas en una Chambonada de Chompi que tampoco quería estar asunte en las memorias de un partido tan importante ja!ja!ja!. Otro de los que quiso hacer su aporte a los “blops” de la fecha fue Fito que en un saque lateral (que a todo esto las reglas eran todos los saque con el pie), hace el látigo a lo Mago Valdivia y sin mirar se la intenta dar a Gonzalo, pero en su afán de hacer jugar el balón lo manda más afuera de la cancha ja!ja!ja!, ahí se notó la falta de entrenamiento de este jugador, pero lo suplió con entrega y sacrificio, llegando a varios cruces y despejando varios avances rivales.

Con el empate a dos termina el primer tiempo y se van al descanso. Nuevamente el Capitán va tras los jugadores a levantarlos y a invitarlos a ganar el partido y se producen algunos cambios. Entre César, el Copiloto de la Van que se nos unió, y Francis, y sale Fito y Tungagol. El partido continuó aguerrido, pero ahora cargado para el lado rival. De hecho ellos marcaron la desventaja y tomaron más presencia en el campo de juego. Ahí Zorrito nuevamente sube a buscar el empate y lo consigue. Pero el Goleador rival “Versuit”, marca el 4x3. Ya de partido quedaba poco, Gonzalo Silva, Fito y Tungagol habían entrado nuevamente y apelando a los últimos cartuchos fueron por el empate, en eso desinteligencia rival y Tungagol que la toma en mitad de cancha, entra con ventaja y Gol para Bibliotecarios, era el empate definitivo ya que salvo algunas jugadas el partido no dio para más y el pitazo final marcó un hito en nuestra historia. Mantuvimos el invicto y cumplimos en cancha con todas las expectativas… BFC sacó la Cara en el Plano Internacional…

Celebraciones, Discursos y Emoción:

Partido de la Hermandad Chileno-Argentina

Luego de los abrazos y saludos entre Compañeros y Rivales, nos fuimos a las Duchas para después pasar a disfrutar de un Asado de mínimo tres horas de cocción, así que imagínense amables leyentes como estaba esa carne uyyyyyy… Ahí todos los presentes compartieron las impresiones del partido y se agradecían por esta posibilidad que entrega el Deporte, pero que se construye en base a las personas y ese grupo humano que encontramos en Club social y Deportivo 14 de abril de Mendoza, es el mejor ejemplo de que con compromiso, entrega, dedicación y amor por lo que se hace se pueden alcanzar grandes metas. Espero no ser tan repetitivo, pero en cada párrafo y en cada historia está involucrada la maravillosa gente que nos topamos allá en Mendoza, una suerte y un orgullo para nosotros haber tenido esta posibilidad. Gracias Nuevamente y sigue en pie el ofrecimiento para comprar el pase del Cocinero ja!ja!ja!...
En la Comilonga

Entre los premiados de la jornada, estuvo Fito que gracias a sus gestiones y a sus labores dirigenciales fue destacado con un trofeo de agradecimiento. Por el Lado del 14 de Abril, también fue destacado Don Nievas por su entrega y aporte al Club. Además se intercambiaron Regalos entre las instituciones y nosotros recibimos un trofeo conmemorativo de este gran partido y ellos se llevaron la Camiseta BFC Enmarcada con una leyenda de este partido y un Galvano de agradecimiento por la invitación y la buena disposición para el Equipo de Bibliotecarios FC.
Los Premios y Trofeos de la Noche

Trofeo entregado por C.S.y D. 14 de Abril a BFC por su visita

Hubo otros regalos sorpresa, cómo camisetas y gorros entre algunos jugadores y los brindis y discursos adornaron la jornada.

Dia Dos, Dia Tres y Despedida:

Ya son muchas las páginas donde se ha contado la historia de este encuentro y no llevamos ni la mitad de lo sucedido, así que en honor al tiempo y al espacio, resumiré algunos episodios notables de este periplo internacional.

La noche del sábado continuó normal, algunos fueron vencidos por el cansancio, el dolor de cabeza, el sueño, etc. Pero no podíamos mostrar debilidad ante los rivales que tenían preparada alguna que otra salida a la bohemia nocturna, así que los que pudieron tomaron sus pilchas y salieron a ver cuán Gary Medel “Qué Sucede”. Los encargados de la comisión “Noche y Esparcimiento” nos pasaron a buscar a la hostal y salimos con rumbo incierto. El “Kilombo” era cerca así que caminamos hacia allá, pero por cosas del destino no pudimos entrar al local que estaba dispuesto y tuvimos que conformarnos con mirar desde afuera (aunque para muchos no fue nada disconforme ver ese desfile de modas que pasaba frente a nuestros ojos). La opción era esperar la última gestión e intentar entrar, pero algunos sólo queríamos compartir un trago más y descansar, así que el grupo se separó, algunos nos fuimos a la Terraza de la Hostal, donde también había ambiente a tomarse unos copetes por allá; y los otros cambiaron de “Disco” y obtuvieron su premio por la hazaña… La jornada se extendió por largas horas y entre lo más destacado estuvo la salida de Yery que ante la pregunta de unas Chicas de la mesa de enfrente de que si éramos Chilenos él responde “Si, somos Chilenos y pueden compartir con nosotros” ja!ja!ja!. todo un gentlemen y un conquistador ja!ja!ja!... También destacamos la agitada llegada de Francis que aburrióse de la Disco a media noche y tomó un Taxi rápidamente a la hostal donde nos encontró todavía compartiendo con la mesa de al lado. Ya entrada la madrugada, unos panchos para el bajón y a dormir…

Domingo por la mañana y estábamos comprometidos con el Tío de Fito, Don Nievas, para ir al parque San Martin a hacer un Asado. Antes de que pasara a buscarnos, Fito dio unas pikas de artesanías y compras y algunos lo siguieron. Se demoraron kaleta y llegaron casi sin regalos, pero en honor a la verdad hay que decir que era Domingo e iba a hacer difícil encontrar algo (otra picada fallida ja!ja!ja!). Luego todos en la Camioneta y a pasear. Don Nievas nos llevó al Cerro La Gloria y alguno que otro punto turístico y luego al Asado. Bueno ya no nos quedaba nada más que adular las bondades del Asado a la Argentina, eso complementado con Cervezas, Licores y Bebidas nos hizo sentirnos en las nubes. Estuvimos ahí toda la tarde y salieron unas frases notables cómo cuando Yery le dice a Chompi “hay Chompi tu me iluminas” ja!ja!ja!, bueno debemos decir que ahí había conexión ya que Chompi el día anterior estaba llamando a Gera y su inconsciente lo traicionó ya que le gritaba “Yery, Yery, Yery”, y Yery que estaba al lado no reaccionaba por la emoción de que Chompi dijera su nombre ja!ja!ja!. A propósito de nubes, una tormenta que acechaba nos indicó que era la hora de marchar. Rumbo a la Hostal, pasamos por el Estadio Malvinas Argentina, pero estaba cerrado, entonces Fito para reivindicarse de algunos datos fallidos, se lanzó a hablar con el portero para ver si nos permitía entrar, y para sorpresa de muchos y buena suerte nuestra lo consiguió. Ahí pudimos conseguir varias instantáneas, sobresaliendo la foto del Frontis del Estadio y la de la Leyenda “Chilenos Traidores” a la entrada del Recinto…

Chilenos Traidor

Conla Vendedora de Tortas Bologesas en el Parque

El Manso Asado en Parque San Martín

Cerro La Gloria

Luego nos dirigimos rumbo a un Mercado a hacer otras compras, pero antes Don Nievas pasó por un recinto y nos pidió que nos bajáramos a saludar. Otro golpe a la cátedra de hospitalidad y disposición al ver que nuestro anfitrión, que estuvo toda la tarde con nosotros paseándonos y hacieéndonos el Asado, en realidad ese día tenía un Cumpleaños Familiar y no nos había dicho nada para no hacernos sentir mal. Bueno ante ese gesto no quedaba más que agradecer, y cuando llegó el camarógrafo, uno a uno fue pasando y dedicando unas palabras a nuestro anfitrión y a su familia por todo el apoyo brindado. De ahí nos fuimos al Mercado y algunos compraron algunas camisetas y chiches varios. Luego de esto nos fueron a dejar a la hostal porque el día había sido largo y había que descansar…
En Nuestra Hostal

Bueno, más que descansar, recuperamos un poco de energía y nos preparamos para otra noche en Mendoza. Llegada la noche, nuevamente el grupo se dividió y tomó caminos distintos. Cada cual enfiló con rumbo incierto, dispuestos a disfrutar y a despedir la última noche del Team en tierras extranjeras y el balance final fue de los mejores. Todos quedaron conforme con la jornada que les tocó vivir y se encontraron en la Hostal a compartir experiencias hasta altas horas de la madrugada, incluso no dejando dormir a algunos, con discursos y sentimentalismos de agradecimiento e incomprensión, pero bastó una agradable invitación a dormirse para quedar lona y seguir soñando con Mendoza ya que aún nos quedaba un día más…
Parte de la Bohemia Mendocina

El Lunes temprano, era el día hábil esperado por Chompi, hasta ese minutos aún “ilegal”, para ir al Consulado, así que partió con Zorrito a hacer el trámite. Ya Yery, que fue el más cercano a la gente de la hostal, incluso quedando de administrador en algunas horas, habló para poder dejar los bolsos en una habitación hasta que nos diera la hora de partir. En eso a media mañana aparece el presidente del 14 de abril a despedir al grupo y dar las últimas palabras de amistad para nosotros. Ahí él pudo ver en toda su dimensión lo bien que lo habíamos pasado ya que las caras de caña lo decían todo ja!ja!ja!. Obviamente el agradecimiento vino de vuelta y las invitaciones de revancha en Chile quedaron en la Mesa para cuando lo definan. Esperamos de local, ser tan buenos anfitriones como ustedes, aunque la tarea es mayúscula, pero nos programaremos con todo para retribuir un poco la magia y el cariño entregado por ustedes. Los Esperamos Muchachos…

Ya la tarde del Lunes, último día en Mendoza, y luego de que Chompi volviera a su condición de ciudadano, programamos una comida en el Clásico Tenedor Libre de Argentina, así que todos nos juntamos a la hora señalada y compartimos una tarde agradable y bien comida para luego lanzarse a las últimas compras y a gastar los últimos pesos argentinos. Ahí nuevamente todos se separaron buscando la mejor oferta y Fito se fue a tomar onces con sus familiares con el compromiso de aparecer en la Hostal antes de las 22:00 hrs ya que a las 22:30 era nuestra salida. Bueno, en resumidas cuentas nunca llegó antes de la hora señalada, pero afortunadamente alcanzó a llegar antes de la salida del Bus.
En el Tenedor Libre que casi quebró con el Tridente del Tenedor "Zorrito, Silva y Fito"

 Poco antes de que el Bus saliera, Don Nievas, nuestro gran anfitrión fue a la terminal a despedirnos y a desearnos buen viaje. Por supuesto le agradecimos por todo y lo dejamos invitado para que visite Santiago junto a su gente y nos avise para hacerle una recepción cómo se merece. Ya el Bus salía, se distribuyeron los asientos y partimos de Mendoza, con una Sonrisa de oreja a oreja, y con el bolso lleno de recuerdos memorables que hicieron de este viaje, un paseo inolvidable…

En cuanto al retorno, estuvo más accidentado y demorado de lo que nosotros hubiésemos querido y la llegada programada para las 06:00 AM, tuvo una modificación de un par de horas por lo cual arribamos a Santiago a eso de las 09:00 AM horario que complicaba a muchos , incluso algunos tuvieron que pedirse el día o la mañana en sus trabajos y otros estuvieron todo el día somnolientos frente a sus computadores, pero sin quejas y sin recriminaciones ya que como dicen “Lo Bien Comido y lo Bien Bailado” no lo quitaba nadie…

Bueno Muchachos, esto es a grandes rasgos una pincelada de lo que el Equipo de los Libros tuvo la posibilidad de vivir en tierras extranjeras y que quería compartir con ustedes. Obviamente las sensaciones y emociones no se pueden describir en relatos y sólo los que estuvieron presentes pueden atesorar en toda su dimensión los episodios y momentos memorables que tuvo este viaje. Aprovecho estas últimas líneas para agradecer también a este gran grupo de Amigos, que pese a las adversidades y a las descoordinaciones, asumió el compromiso, lo peleó hasta el final y lo sacó delante de la mejor manera. Gracias Muchachos del BFC por toda la entrega y el compromiso, así que vayan los saludos para:

Germán Chompi Aros “El Ileal”

Gerardo Lizana “El Mil Profesiones”

Cristián Cifuentes “Zorrito” “El Incomprendido”

Pedro Gutierrez “El Rey de las Comunicaciones y su Chaqueta Tony Manero”

Yery Trigo “Love” “El Delantero del Amor”

Rodolfo “Fito” Álvarez. “El Rey del Dato”

Oscar Jimenez. “El Prendío”

César “el Copiloto”

Gonzalo “Wally” Silva “Be My Lover”

Francisco Julio “El Rey del Taxi”

Claudio “Tungagol” Álvarez “El Dictador”

Todos y cada uno de los participantes de estas historias se han ganado un espacio en los anales del Equipo y lo más importante, han podido vivir y disfrutar de una experiencia inolvidable en sus vidas, casi cómo una Gira de Estudios sin el Profesor, porque a eso fue parecido este viaje. Felicidades Muchachos y nos estamos encontrando en más historias de este Team que no nos deja de sorprender… ¡¡¡Larga Vida al BFC!!!
Gracias Por Su Visita y Gracias por la Recepción

2 Comentarios:

A la/s 3:47 p. m., octubre 17, 2012, Anonymous Anónimo dijo...

Impresionante relato!!!
Una de las experiencias futboleras mas enriquesedoras que me a tocado vivir...Lo juro!!!
Aguante BFC !!!

Salu2 a todos aunque no me comprendan!!! jajajajajaja

Zorrito.

 
A la/s 5:21 p. m., octubre 17, 2012, Anonymous francis dijo...

te pasastes relator , un blog fenomenal , gracias a todos los muchachos que compartimos en mendoza , inolvidable viaje .......taxi!!! jajajajajaj

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis